QUIÉNES SOMOS

HISTORIA FAMILIAR

Estucs Oriol Garcia es una empresa familiar que se dedica a los estucos de cal tradicionales desde 1860. La empresa fue fundada por Sebastià Garcia Prats y actualmente está dirigida por Oriol Garcia Alcocer, que constituye la sexta generación de estucadores de su familia.

Oriol García Alcocer es hijo de Oriol García Conesa de quién aprendió el oficio de estucador en el taller familiar. El padre de Oriol realizó la restauración de Can Garí (Argentona), la Sagrada Familia o la Iglesia de San Cebrián de Mazote (León)…entre muchas otras obras. Oriol Garcia Conesa aprendió el oficio de estucador de su abuelo Josep Garcia Carbonell y de sus tíos Guillermo Garcia Pibernat y Josep Garcia Pibernat.

Por otro lado, Oriol Garcia Conesa quiso plasmar el conocimiento del estuco de cal en un libro que tuvo por nombre “Guía Práctica de la Cal y el Estuco” que hizo su primera edición en 1998 y obtuvo mucha repercusión.

Oriol Garcia Alcocer sigue el legado de la empresa familiar dedicándose al oficio de estucador. Su formación en arte y restauración aporta conocimiento y gusto estético a su labor como artesano. Oriol es licenciado en Bellas Artes y cursó un Master en Investigación sobre el Estuco en la Univesidad de Barcelona. Su recorrido lo ha llevado a trabajar con arquitectos de renombre como Oscar Tusquets y Rafael Moneo y ha formado parte de obras emblemáticas como la Sagrada Familia, el Museo del Prado o la “Casa Colli Regàs” entre otras. Paralelamente, ha trabajado realizando tareas de Conservación y Restauración en edificios significativos.

Conscientes de la necesidad de preservar el conocimiento de nuestro oficio, Estucs Oriol Garcia dedica parte de su tiempo a la docencia, impartiendo cursos teórico-prácticos de Estuco de Cal Tradicional tanto en Escuelas de Formación, como en Universidades o Fundaciones Laborales de la Construcción.

Oriol Garcia Alcocer cortando un dibujo esgrafiado en el Palau Moxó de Barcelona, 2020.

«SOMOS LA SEXTA GENERACIÓN DE ESTUCADORES DE LA FAMILIA QUE NOS DEDICAMOS AL ESTUCO DE CAL TRADICIONAL»

Fotografía familiar de la empresa en la C/ Polonia de Barcelona realizada en 1926, dónde se ubica también el taller familiar. Los cuatro hombres vestidos de blanco de izquierda a derecha son los oficiales estucadores de más rango. El de la izquierda era el tío Soler, el de su lado Sebastià Garcia Prats y el de su izquierda Josep Garcia Carbonell.

Oriol Garcia Conesa, maestro artesano estucador con el artista Francesc ARtigau delante de la colaboración del fresco realizada con el artista.

«PERSEGUIMOS LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD MÁS ELEVADOS Y OFRECEMOS UN TRATO PERSONALIZADO»