DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ESTUCO

ESTUCO PLANCHADO IMITACIÓN DE MÁRMOL

Es la misma técnica anteriormente mencionada, sin embargo, esta vez se pretende que el acabado tenga un aspecto marmoleado, para ello se aplican tantos tipos de tinta grasa como matices tenga el mármol a imitar. Una vez realizado este se pintan los jaspeados típicos del mármol y se hacen aguadas para, posteriormente volverlo a planchar en caliente. Finalmente, se vacía la cenefa y de cincela su interior

ESTUCO PLANCHADO EN CALIENTE

Es una técnica de acabado liso y brillante originalmente empleada para la imitación de mármoles, pero actualmente se utiliza como un acabado de alta calidad. Se caracteriza por su dureza y durabilidad. Este estuco sigue el mismo patrón que el enlucido, se aplican dos manos de tinta grasa campida y dos manos de tinta grasa pastada y posteriormente se plancha con un hierro de enlustrar caliente hasta conseguir el brillo deseado. Se usa sobre todo en interiores.

ESTUCO ESGRAFIADO

Esta es la modalidad de estuco más usual, que consiste en la superposición de capas de diferentes colores y texturas (enlucido, labrado, y planchado). La obtención del dibujo se realiza a partir del vaciado de las capas y el contraste entre ellas. El resultado puede ser de una gran variedad de cenefas ornamentales con motivos florales o geométricos. El máximo exponente de esta técnica se explora durante el Modernismo Catalán.

ESTUCO ENLUCIDO

El estuco enlucido es un estuco de acabado fino y mate, idóneo para interiores y exteriores por su gran resistencia. Este, se puede realizar del color deseado, tiñéndolo con pigmentos.

ESTUCO IMITACIÓN PIEDRA

Tal como su nombre indica, es un estuco de imitación piedra, muy usando durante el primer cuarto de siglo. Se pueden realizar varias texturas: bujardado, escodado, imitación obra vista, imitación sillería… El procedimiento de realización de este estuco es la aplicación de diversas manos de pasta magra. Actualmente es una técnica que se usa para la misma restauración de estucos y para la decoración.

PINTURA AL FRESCO

Es uno de los estucos más conocidos históricamente. En esta técnica empleamos el estuco como lienzo. Para su realización se parte de un estuco enlucido en el cual se marca el dibujo a realizar, seguidamente cuando el estuco aún está fresco, se pinta con pigmentos y agua de cal, y por la misma absorción de los materiales los pigmentos quedan fijados en el paramento. Se usa mucho en murales y restauración. A menudo se trabaja de la mano de artistas para que estos den vida a sus obras, realizando nosotros el soporte para que ellos puedan hacer su obra.

ESTUCO LABRADO

Este es un estuco de textura rugosa de una granulometría de 2,5mm de máxima y una mínima de 0,8mm. El procedimiento de realización de este estuco es la aplicación de dos manos de pasta magra con la talocha o llana, posteriormente se realiza un fratasado y finalmente se hace el acabado con una sierra de labrar.

RESTAURACIONES

Realizamos todo tipo de restauraciones, ya sean intervenciones parciales, o totales. Podemos realizar réplicas exactas de estucos originales, rehabilitando el paramento existente o realizándolo como obra nueva. Cada solución se puede adaptar a la zona a intervenir.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

PUBLICACIONES:

– GARCIA, O. & EDITORIAL DE LOS OFICIOS (1998): Guía práctica de la Cal y el Estuco. Editorial de los oficios, León.

COLABORACIONES RECIENTES:

ESTUCS ORIOL GARCIA & STUDIO MCQUALTER X ZIMERMANN PARIS

Video promocional realizado por Titre Provisoire
Publicación | Feed | LinkedIn

EL PROGRAMA DE RTVE FET A MÀ VISITA NUESTRO TALLER. CON JUAN AVELLANEDA Y JUDIT MASCÓ

LA RESTAURACIÓN DE VILLA ESPERANZA REALIZADA POR ESTUCS ORIOL GARCIA

RED DE MAESTROS ARTESANOS