UBICACIÓN
Despacho: C/ Polonia 8 bajos
Taller: C/ Polonia 27 local
08024 Barcelona
HORARIO
Lunes a Viernes
Despacho: De 09:30 a 14:30
Taller: De 08:00 a 17:00
ESTUCOS
– Estuco imitación ladrillo cara vista
– Estucos enlucido
– Estuco destonificado
– Pintura al fresco
– Estuco planchado en caliente
– Estuco planchado imitación a mármol
– Estuco esgrafiado
– Estucos labrados
– Estuco labrado con sierra
– Estuco labrado con carda
– Estuco imitación piedra escodada
– Estuco labrado imitación ladrillo cara vista
Realizamos todo tipo de restauraciones, ya sean intervenciones parciales, o totales. Podemos realizar réplicas exactas de estucos originales, rehabilitando el paramento existente o realizándolo como obra nueva. Cada solución se puede adaptar a la zona a intervenir.
Para la empresa, es muy importante la formación de las nuevas generaciones en la materia de conservación y restauración de los estucos tradicionales, por eso a menudo colaboramos con distintas universidades, y centros educativos dando cursos teórico-prácticos monográficos de estuco de cal tradicional.
Hemos ofrecido ponencias en la “Universidad Complutense” de Madrid, la “Universidad de Galicia”, la “Universidad de la Salle Bonanova” de Barcelona entre otras. También se han dado cursos para el “Centro de los Oficios” de León, “La Fundación Laboral de la Construcción” de Santiago de Compostela y en la “Escuela del Patrimonio Cultural” en La Granja de San Ildefonso de Segovia, la “Escuela del Patrimonio” de Nájera y en “La Fundación de la Construcción Tradicional “del Matarraña entre otros.
Realizamos informes periciales
La cal, es una piedra caliza que se cuece en un horno a una temperatura de 1.000 °C a 1.200 °C y se deshidrata,
y de ahí sale el producto denominado como cal viva CaO. En este proceso, la acción del fuego, hace que pierda algunas propiedades, pero otorga unas más válidas para los estucos. Con la cal viva, empezaremos a trabajar. Esta cal, para sernos útil se debería apagar, y para conseguirlo, sumergiremos la cal con agua y la dejaremos reposar un mínimo de un año.
Los pigmentos son substancias colorantes de origen natural o sintético. Las propiedades de los pigmentos para
el estuco son dos; que son resistentes a los álcalis y que son fijas a la luz solar. Como áridos se pueden emplear todo tipo de arenas. Las más comunes son los áridos de sílice y los mármoles triturados. En la empresa preferimos estos últimos por la blancura, la menor retención de agua y su mayor dureza. Sin embargo, no es extraño emplear arenas de sílice en restauraciones para simular los acabados originales.
El estucador usa varias herramientas en función del estuco que ha de realizar. Las herramientas más habituales
son el paletín, la llana y los hierros de enlucir. Estas herramientas son de madera y de hierro.
El estuco enlucido es un estuco de acabado fino y mate, idóneo
para interiores y exteriores por su gran resistencia. Este, se puede realizar del color deseado, tiñéndolo con pigmentos.
Este es un estuco de textura rugosa de una granulometría de
2,5mm de máxima y una mínima de 0,8mm. El procedimiento de realización de este estuco es la aplicación de dos manos de pasta magra con la talocha o llana, posteriormente se realiza un fratasado y finalmente se hace el acabado con una sierra de labrar.
Tal como su nombre indica, es un estuco de imitación piedra, muy
usando durante el primer cuarto de siglo. Se pueden realizar varias texturas: bujardado, escodado, imitación obra vista, imitación sillería… El procedimiento de realización de este estuco es la aplicación de diversas manos de pasta magra. Actualmente es una técnica que se usa para la misma restauración de estucos y para la decoración.
Es una técnica de acabado liso y brillante originalmente empleada
para la imitación de mármoles, pero actualmente se utiliza como un acabado de alta calidad. Se caracteriza por su dureza y durabilidad. Este estuco sigue el mismo patrón que el enlucido, se aplican dos manos de tinta grasa campida y dos manos de tinta grasa pastada y posteriormente se plancha con un hierro de enlustrar caliente hasta conseguir el brillo deseado. Se usa sobre todo en interiores.
Esta es la modalidad de estuco más usual, que consiste en la
superposición de capas de diferentes colores y texturas (enlucido, labrado, y planchado). La obtención del dibujo se realiza a partir del vaciado de las capas y el contraste entre ellas. El resultado puede ser de una gran variedad de cenefas ornamentales con motivos florales o geométricos. El máximo exponente de esta técnica se explora durante el Modernismo Catalán.
Es uno de los estucos más conocidos históricamente. En esta
técnica empleamos el estuco como lienzo. Para su realización se parte de un estuco enlucido en el cual se marca el dibujo a realizar, seguidamente cuando el estuco aún está fresco, se pinta con pigmentos y agua de cal, y por la misma absorción de los materiales los pigmentos quedan fijados en el paramento. Se usa mucho en murales y restauración. A menudo se trabaja de la mano de artistas para que estos den vida a sus obras, realizando nosotros el soporte para que ellos puedan hacer su obra.
Es la misma técnica anteriormente mencionada, sin embargo, esta
vez se pretende que el acabado tenga un aspecto marmoleado, para ello se aplican tantos tipos de tinta grasa como matices tenga el mármol a imitar. Una vez realizado este se pintan los jaspeados típicos del mármol y se hacen aguadas para, posteriormente volverlo a planchar en caliente. Finalmente, se vacía la cenefa y de cincela su interior.
Realizamos todo tipo de restauraciones, ya sean intervenciones
parciales, o totales. Podemos realizar réplicas exactas de estucos originales, rehabilitando el paramento existente o realizándolo como obra nueva. Cada solución se puede adaptar a la zona a intervenir.